miércoles, 27 de abril de 2011

La Guerra de Troya en la Ilíada y en el cine

El poema Ilíada es una de las obras literarias más antiguas que se conocen y forma parte del inmenso legado que la civilización griega nos ha dejado. Fue escrito por Homero, quizás a finales del siglo VIII a.C. , y narra la guerra de Troya, uno de los hechos históricos más famosos de la Antiguedad.

Dos de los personajes más carismáticos son Héctor, un principe troyano, y Aquiles, su mortal enemigo. En los Cantos LXIV y LXV de la Ilíada podemos leer cómo se enfrentan en duelo a muerte ante las puertas de Troya. Aquí os dejo una adaptación del relato:

... Y con torva mirada replicó Aquiles el de pies ligeros:
- ¡No hables de pactos, Héctor! Bien sabes que yo no te olvido. No hay posible alianza leal entre hombres y leones, ni tampoco de acuerdo se muestran corderos y lobos, antes bien siempre piensan en causarse daño unos a otros; ni es posible en nosotros el amor o el acuerdo mientras tú y yo no hayamos podido saciar a Ares con la sangre mía o tuya. (...)

... (Héctor); blandió la pica, luego la lanzó y no erró el tiro, pues acertó en medio del broquel del Pélida, aunque fue rechazada por éste. Y sintió Héctor gran ira al verlo. Miró al suelo, pues ya no tenía otra lanza de fresno. (...)
Ondeaban al viento las crines de oro, abundantes y bellas, que Hefesto fijara en la cimera del yelmo de Aquiles. Éste clavó la lanza en la clávícula del troyano y Héctor, el caudillo troyano, cayó en el polvo.

La emoción de la lucha fue plasmada por Homero con gran fidelidad. ¿Crees que en el cine han conseguido lo mismo? A continuación puedes ver un fragmento de la película Troya donde se refleja el combate entre los dos héroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario